jueves, 24 de marzo de 2011

Cuarta semana de clase:

Bueno pues en la cuarta semana de clase, Fernando empezo la clase escribiendo en la pizarra los temas a comentar en clase como información de la semana para continuar con la asignatura, estos temas eran: 

 - Red social
 - Haikuexplosión
 - Moodle
 - Tema 1  



En cuanto a la red social, Facebook, nos dió un toque de antención para que no sigamos se siguan comentando sobre temas de tutorias o preguntas de clase, porque Educar21 en facebook no esta hecho con ese fin.


Con respecto al Haikuexposión nos dijo que se iba a realizar el jueves 17 de marzo a las 9:30 para recojer los haikus y pegarlos por la pared en frente de la biblioteca de la facultad y que había que mandarlos a http://haikuexplosion.blogspot.com/ o mandarlo a ftsaez.haiku@blogger.com. Yo el día 17 no pude ir a las 9.30 pero fuí a clase a las 10.30 y le entrege mi haiku a Fernando y el lo pegó. Una vez pegados todos los haikus estaba previsto quitarlos a las 13.30 y hacer un libro, pero quedaron muy bonitos y Fernando decidio de dejarlo unos días.


En relación con Moodle nos dijo que era la plataforma de aprendizaje virtual a la cual se accede desde educar 21. Nos sirve para seguir día a día el temario de la asignatura y es desde donde vamos a tener la información de tareas que nos va dejando Fernando y la guía de la asignatura.


Y en cuanto al temario, en didáctica empezamos con el tema 1 titulado Modelos de enseñanza-aprendizaje y nos hizo un intriducción dicioendo que hay dos grandes modelos:

Enseñanza directa (lección magistral)  <---------->  Enseñanza basada en tareas.

Así el profesor puso en Moddle las tareas a desarrolar esta semana que iba sobre las practicas educativas eficaces que son formas de trabajar en la escuela para llegar a un aprendizaje más relajado y cooperativo por parte del alumnado.
Como introducción al tema tuvimos que realizar la "fase 0" donde mi grupo y yo tuvimos que redactar nuestra experiencia de aprendizaje en primaria llamada, los recuerdos de nuestro paso por la escuela, como eran las evaluaciones, como soliamos trabajar en grupo o individualmente, la actividad diaria etc...  
Después, en la "fase 1" conocimos las principales practicas educativas eficaces que son las siguientes:
  
1. Participación de los padres.
2. Tareas graduadas según su dificultad.
3. Tiempo efectivo empleado en estudiar.
4. Enseñanza directa.
5. Organizadores previos.
6. Enseñanza de estrategias de aprendizaje.
7. Acción tutorial.
8. Dominio del contenido del aprendizaje.
9. Aprendizaje en cooperativo.
10. Educación adaptativa.
La tarea fue que cada miembro del grupo eligió una o dos tareas educativas eficaces que le parecieron que era la mejor, luego buscar información sobre ellas sus ventajas y desventajas y con ello hacer un mapa conceptual o una presentació de power point. 
Las dos practicas educativas eficaces más importantes para mi son, la accion tutorial y aprendizaje cooperativo y los e defendido en una presentación de diapositivas de powerpoint que podeis verla en el siguiente enlace: 
Con todo ello teniamos que realizar la "fase 2" que fue hacer un videoclip de todos los componentes  del grupo defendiendo las practicas educativas más importantes que habíamos buscado cada uno.
Todas las tareas tenian que estar terminadas para el martes siguiente.
Una vez hechas todas las fases hay que subirlas a la wikispaces del grupo.   
Y en la asignatura de Ingles hemos tenido que buscar teorias y recursos sobre como enseñar ingles en edades tempranas. Así la mapa-persona(Carmen Alvarez) y la diapo-perona(yo, Sandra Cabello) se encargaron de buscar teorias de como enseñar ingles en edades tempranas cada una en su correspondiente tarea. Y el video-persona(Shadia Driss) y la wiki-persona(Teresa Lopez) se encargaron de buscar recursoso orales y escritos de como enseñar ingles en edades tempranas cada una en sus correspondientes tareas. Yo me encarge de hacer una presentación de diapositivas con las teorias y mi compañera Carmen y yo tuvimos que leernos dos textos que había en la Moodle para cojer las ideas principales y luego buscar información sobre ello. Todo esto tuvo que estar subido a la wikispaces del grupo para el viernes. Así la Wikispaces deberia a constar de dos paginas "theory" y "recours".
En este enlace os dejo mi presentación en diapositivas de las teorias de como enseñar ingles en edades tepranas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario